-
Arquitectos: o2 Arquitectos
- Área: 228 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nicolás Saieh
-
Proveedores: Hunter Douglas, Dap Ducasse, MK, Topwood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo de proyecto de esta vivienda unifamiliar en el barrio el Golf de Las Condes suponía un gran reto debido a la dificultad de forma que presentaba el terreno, con un frente de poco más de 5 metros y una geometría irregular que se agrandaba hacia atrás en forma de “L”. Había que disponer el emplazamiento de la casa aprovechando al máximo los espacios, cumpliendo con la necesidad de estacionamientos y tratando de dejar un área de jardín más privada, separada del acceso.
Se decidió emplazar la casa lo más adelante posible alineando el programa a la geometría del terreno, un primer piso con áreas comunes interconectadas a través de puertas correderas (cocina, comedor, living y sala de estar), desarrollando un segundo piso en una crujía angosta con habitaciones hacia el norte y pasillo hacia el sur, rematando con un volumen que se gira siguiendo la forma del terreno creando el quiebre del proyecto que alberga el área de dormitorio principal y bajo éste configura una terraza techada.
Para el diseño se tuvo en especial consideración la integración de luz natural, creando en el primer piso un patio de luz que se enfrenta al acceso, y el uso de varias lucarnas y entradas indirectas de luz, como lo son los volúmenes que se diseñaron en el pasillo de distribución a dormitorios (pequeñas cajas que sobresalen hacia la fachada sur), creados especialmente para generar espacialidad y luminosidad.
En cuanto a la materialidad, la idea era crear un look más bien industrial, con cierta calidez, por lo que se decidió un primer piso con muros de hormigón visto, con un piso pulido y vitrificado, y con cielos de madera termotratada que se proyectan hasta la terraza con grandes ventanales, todos con la capacidad de correrse hasta quedar en un solo paño, permitiendo la completa conexión de espacios sala estar/ living/ comedor/ terraza; Y un segundo piso con revestimiento exterior de fachada ventilada de paneles Hunter Douglas.
Se optó por diseñar una piscina angosta, larga y levantada, generando en todo su contorno la altura necesaria para crear un asiento de deck y así configurar el espacio de terraza. Así mismo en el pequeño espacio que quedaba al fondo se diseñó rematar con un largo mesón de quincho sobre un área de piso de piedras.